Naturaleza y funcionamiento

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia es un órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia socioeconómica y laboral.

Fue creado por Ley 3/1993, de 16 de julio (BORM de 10 de agosto de 1993), realizándose el Pleno constitutivo el día 9 de noviembre de 1993, como un ente de Derecho Público, con autonomía orgánica y funcional, que goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, regulándose en sus relaciones jurídicas externas por el Derecho Privado.

La organización y funcionamiento interno del CES se rige de conformidad con la Ley de su constitución y por su propio Reglamento, aprobado en el Pleno celebrado el día 23 de Marzo de 1994 (B.O.R.M. de 2 de Julio de 1994).
Objetivos

El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia se constituye como cauce de participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de planificación y realización de la política regional y de la toma de decisiones del Gobierno Regional en materias socioeconómicas y laborales, constituyendo un marco estable y permanente de comunicación y diálogo de los propios interlocutores sociales entre sí y con la propia Administración Pública Regional.

Asimismo, institucionaliza una vía para hacer llegar al Gobierno Regional los criterios y opiniones de las organizaciones presentes en el CES sobre las materias socioeconómicas y laborales.
Funciones

Emitir dictamen, con carácter preceptivo y no vinculante, sobre Anteproyectos de Leyes, Proyectos de Decretos y Planes Generales del Gobierno Regional en materia económica, social y laboral. Se exceptúa la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Con carácter facultativo el Gobierno Regional o sus miembros también pueden solicitar otros dictámenes e informes sobre temas de competencia del CES.

Además el CES tiene la facultad de elaborar por propia inicitiva estudios, informes, actividades, etc. sobre cuestiones sociales, económicas y laborales de interés para la Región, y de formular cuantas propuestas estime convenientes al Gobierno Regional sobre dichas cuestiones.

El CES elabora una Memoria anual en la que se refleje sus consideraciones sobre la situación socio-económica y laboral de la Región y la eleva al Consejo de Gobierno de la Comunidad.